El Customer’s Electronic Show (CES) 2021 se realizó al inicio del año en Las Vegas en modalidad virtual, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.  Aun así, los participantes pudieron disfrutar de las exposiciones de los nuevos productos. A pesar de que la competencia fue bastante fuerte, para sorpresa de muchos, un chip que ganó el premio de mejor producto, galardón más importante de la feria. La responsable es compañía Advanced Micro Devices, más conocida como AMD, que presentó el nuevo chip Ryzen 5000 que cambiará el mundo de los procesadores. El chip viene en varias presentaciones, una versión para teléfonos celulares, otras para laptops de gaming y las corporativas y, la más importante, el chip para la CPU. Hasta la feria, los chips de Ryzen se conocían principalmente por ser los procesadores más importantes para las computadoras de gaming por su peculiar velocidad y rendimiento. Es por eso que la compañía AMD se lanza con la serie 5000 de estos procesadores. El chip que ganó en el CES, está construido con tecnología Zen 3, la cual tiene un poder y excepcional gracias a su arquitectura innovadora de 7 nanómetros que representa un aumento de velocidad del 35% y que absorbe 64% menos energía de la batería. [1]

El chip Ryzen promete ser el mejor aliado de las PCs ultradelgadas porque brinda una gran cantidad de posibilidades y ha ya comenzado a varios profesionales, entre ellos, creadores de contenidos, diseñadores y, por supuesto, gamers. Durante el CES, la CEO de AMD, Lisa Su, presentó este nuevo chip como uno de los procesadores más potentes jamás antes vistos. [2] Viendo cómo ha evolucionado la tecnología, parece que cada vez hay más razones por las que varias compañías están rompiendo los acuerdos con Intel, pues Ryzen se ha convertido en una gran competencia. ¿Cambirán estos nuevos procesadores la tecnología?

Tech specs del chip

Son infinitas las especificaciones técnicas de estos chips de la compañía AMD, por lo que para entenderlas mejor, haremos la diferencia en el tipo de audiencias al que está dirigida cada variante de la línea Ryzen 5000. La primera línea se la conoce como la serie H, que está diseñada exclusivamente para computadoras para gaming y creación de contenidos. Por otro lado, la serie U, que está diseñada para las computadoras ultra delgadas. En la primera serie presenta los productos Ryzen 5, Ryzen 7 y Ryzen 9, mientras la última, los productos Ryzen 3, Ryzen 5 y Ryzen 7. Todos los productos de las series H y U representan la competencia a los chips de la compañía Intel: Core i3, Core i5, Core i7, y Core i9. Para entenderlo mejor, el chip Ryzen 7 5800U de la serie U permite a la computadora alcanzar una velocidad reloj entre 1.9 GHz hasta 4.4 GHz, mientras que el más potente de los Intel, el Core i9, llega a una velocidad reloj de 2.6 GHz. [3] Además, el procesador top de la serie H, para computadoras de gaming, alcanza una velocidad reloj desde 3.0 GHz hasta 4.8 GHz. Esto quiere decir que, tanto la versión más potente de la serie U, para computadoras ultra delgadas, y la más potente de la serie H, para computadoras de gaming, es casi el doble de la que permite un chip Intel. No cabe duda por qué el chip ganó el CES en este año. Para tomar en cuenta, la velocidad reloj del CPU es la forma de medir la potencia que tiene tu computador por segundo a través de los relojes. Por ejemplo, si tu computador tiene 1.9 GHz, quiere decir que puede realizar 1,900,000,000 ciclos de reloj por segundo. [4]

Lenovo IdeaPad 5 Pro con procesador Ryzen 5000 serie H

Entre otras especificaciones técnicas, el chip de Ryzen permite además optimizar la vida de la batería de la computadora, pues podría alcanzar hasta 21 horas de reproducción de vídeos. [5] Definitivamente la diferencia entre ambos procesadores es bastante notable, razón por la cual muchas compañías han empezado a integrarlos en sus computadores como, por ejemplo, Lenovo. En el inicio de 2021, este gigante de las computadoras y los servidores anunció que su nueva línea de computadores IdeaPad 5 Pro incluirán procesadores de Ryzen, específicamente de la serie H. [6] De acuerdo con Lenovo, los IdeaPad 5 Pro serán unas de las computadoras más poderosas que se hayan hecho jamás. [7] Gracias a su alianza con AMD, la IdeaPad 5 Pro también se conoce como Lenovo AMD.

Zen 3, la arquitectura del chip

Zen, el antecesor del procesador Ryzen, le dio el nombre a la arquitectura de la compañía AMD. La tercera generación de esta arquitectura, Zen 3, se enfoca en tres diferentes objetivos principales, el rendimiento de núcleo único del chip, eficiencia en la energía del computador, y la reducción de las latencias del procesador. [8] La arquitectura del chip que ganó el CES tiene un nuevo diseño que alcanza recursos de ejecución más amplios y flexibles. [9] Esto logra que se incremente el 19% de rendimiento de cada MHz. [10] Además, esta nueva arquitectura permite transitar hacia un complejo unificado con el objetivo de reducir la latencia del procesador, logrando que cada elemento reduzca la velocidad de comunicación, haciendo más rápido el procesador. [11] A continuación, un vídeo explicativo sobre la fascinante arquitectura del Zen 3.

Si hablamos específicamente de la serie H, la arquitectura del Ryzen 5000 es una combinación muy potente para los gamers, porque pueden mejorar su rendimiento en un 26% comparado con cualquier otro procesador en el mercado. [12] Finalmente, otra de las características de la arquitectura Zen 3 es que logra disminuir en un 24% el consumo de la batería, aunque la computadora haga más esfuerzo para procesar la información rápidamente. [13] Toda esta mejora no se compara con el diseño increíble del chip de 7 nanómetros que se caracteriza por darle más potencia y rendimiento con el mismo poder de un chip de doble tamaño. [14] Entre menor latencia y mejor rendimiento de la batería, se puede ya considerar una ganancia para cualquier fanático del juego.

Intel, la competencia sigue viva

A pesar de que AMD y Ryzen están ganando muchísima atención en este momento, especialmente después de la gran exposición que les dio el CES, Intel también se ha puesto a trabajar en procesadores potentes de 7nm para poder competir con el Ryzen. A pesar de que han tenido algunos retrasos, y que a mediados del 2020 anunciaron que el lanzamiento de los chips será para el 2022, [15] continúan las conversaciones con varias fábricas para elegir quién será la que produce cada parte del procesador. Los fabricantes de los chips están también en competencia de minimizar el tamaño del producto e implementar empaques de silicón que ayudan a procesar la información más rápido y a consumir menos energía.

Y aunque Intel haya tenido este retraso, no quiere decir que haya perdido la competencia con Ryzen. El CEO de la compañía, Bob Swan, anunció durante un evento de inversionistas de Intel conocido como Credit Suisse Technology Conference, que la compañía está decidiendo estratégicamente sus fabricantes para continuar con el desarrollo de procesadores de 7 nanómetros y, en un futuro, también de 3 y 5 nanómetros. [16] Swan enfatizó el hecho de que el objetivo de la empresa es de continuar con un desarrollo integral de manufacturas para crear los chips de 5 y 3 nm.  [17] Uno de los candidatos para este gran proyecto es la compañía TSMC, quien también fabrica los procesadores de 7nm a AMD. [18]

Esta batalla entre Intel y AMD está seguramente empujando el desarrollo de esta tecnología más rápido que la velocidad de los mismos procesadores. Es una competencia que debemos seguir con atención, considerando que Apple ha decido dejar a Intel y crear sus propios chips. Puede que tanto Intel como Ryzen queden desbancados en un futuro si las compañías siguen el ejemplo de Apple. De momento, tendremos que estar atentos a Intel y ver si logran volver a la competencia.

Bibliografía

Déjanos tus comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.